Seleccionar página

¿Cómo usar Google Drive?

En primer lugar, Google Drive es un servicio de almacenamiento online que te ofrece 15 GB de almacenamiento en la nube de forma gratuita. Puedes utilizarlo para almacenar y crear documentos, compartir carpetas y archivos con otras personas, o como punto intermedio para recopilar y transferir datos a servicios externos; así como también generar la búsqueda de los mismos en la unidad de Google.

Lo que hace que Google Drive sea especial es la forma en que se integra con las demás aplicaciones de Google: Google Docs, Google Sheets, Google Slides y mucho más.

A continuación los pasos para acceder a Google Drive:  

La unidad puede utilizarse a través de un navegador en drive google.com, en el escritorio mediante la aplicación Backup and Sync de Google o mediante las aplicaciones Google Drive para iOS y Android. Para empezar, accede a la página principal de Google Drive y crea una cuenta o inicia sesión.

Al ingresar encontrarás a primera vista Mi unidad y las carpetas o archivos que ya hayas agregado. En la parte superior aparecerá una lista de los archivos a los que se ha accedido recientemente. Sí es la primera vez que accedes a Google Drive, estará un poco más vacío.

Luego, en el menú lateral izquierda, puedes encontrar lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora en el siguiente paso puedes enterarte de cómo crear y cargar carpetas en la unidad de Google:

La creación de carpetas te ayudará a organizar mejor tus archivos.

Para crear una carpeta, haz clic en Nuevo y seleccione Carpeta. En el cuadro que aparece, asigna un nombre a la carpeta y haz clic en Crear, así:

Una vez que hayas creado la carpeta, puedes abrirla haciendo doble clic.

Cuando estés dentro de una carpeta, verá las subcarpetas y los archivos de esa carpeta, así como la ruta actual a la carpeta que se muestra en la parte superior de la pantalla. Puedes hacer clic en cualquier parte de este nombre de ruta (por ejemplo, Mi unidad) para desplazarte por la unidad.

Si en lugar de crear una carpeta nueva, deseas cargar una carpeta y su contenido desde el equipo, haz clic en Nuevo, y luego Cargar carpeta y, a continuación, seleccione la carpeta desde el equipo.

Si utilizas el navegador Chrome de Google, puedes arrastrar y soltar una carpeta completa en la unidad de Google, y las carpetas de su carpeta se conservarán en la unidad de Google.

Luego, para crear y cargar archivos en la unidad de Google Drive lo puedes hacer de la siguiente manera:

Las carpetas son ideales para la organización, al igual que los archivos son muy importantes, cada día de Google Drive.

Para subir un archivo existente, haz clic en Nuevo y Subir archivo, luego selecciona el archivo que deseas subir. También puedes buscar el archivo en tu ordenador (en Finder/Explorer o en su escritorio) y, a continuación, haz clic y arrastralo a la ventana del navegador. Deberías ver una notificación en pantalla informándote que tu archivo está listo para ser cargado. Suelta el botón para iniciar la transferencia. Los archivos se cargarán en cualquier carpeta que esté viendo actualmente.

Y para subir archivo:

Si deseas crear un nuevo archivo, no algo que ya exista en el equipo, haz clic en Nuevo y, a continuación, seleccione el tipo de archivo que desee: Google Docs (documento de procesamiento de texto), Google Sheets (hoja de cálculo) o Google Slides (presentación). Si pasas el ratón por encima de Más, tendrás otras opciones, como Formularios de Google, Dibujos de Google y Sitios de Google. Cualquier aplicación web de terceros que hayas conectado también aparecerá en esta lista.

Para crear un archivo de cualquier tipo desde Google Drive, lo puedes lograr de la siguiente manera:

Al crear un nuevo archivo, Google Drive pasará a la aplicación en cuestión. El archivo se abrirá en una nueva pestaña utilizando la aplicación G Suite correcta (por ejemplo, Google Docs o Google Sheets). Esta nueva aplicación sigue utilizando Google Drive como medio de almacenamiento, pero estás trabajando con una aplicación diferente para editar el archivo.

Cómo trabajar con Word, Excel y otros tipos de archivos:

Si has cargado un archivo desde Word, Excel u otra aplicación que no sea de Google, puedes obtener una vista previa haciendo doble clic en el archivo. En la parte superior de la ventana de vista previa, haz clic en Abrir con Google Docs (o Abrir con hojas de Google para una hoja de cálculo) y el archivo se convertirá en un archivo de Google.

Este nuevo archivo será editable en la aplicación de destino. Puede haber algunos problemas de compatibilidad con ciertos elementos, especialmente con el formato, pero la mayoría de las funciones deberían funcionar de la misma manera. (Puedes convertir y descargar tu archivo de nuevo a su formato original en Archivo > Descargar como en la aplicación elegida).

El nuevo archivo se guardará en la misma carpeta que el archivo original y también se mantendrá el archivo original. Sabrás que es la versión de Google por el icono que hay junto a ella.

Para mover archivos y carpetas en la unidad de Google, lo podrás realizar de la siguiente manera:

Puedes mover archivos y carpetas en la unidad de Google arrastrándolos y soltándolos en la carpeta que desees. O bien, puede hacer clic con el botón derecho y seleccionar Mover a. A continuación, tendrás la opción de dónde desea mover el archivo o la carpeta.

Cómo descargar archivos y carpetas desde la unidad de Google:

Si tienes un archivo en la unidad de Google que deseas descargar al equipo, haz clic con el botón derecho del ratón y seleccione Descargar. También puede descargar carpetas de esta manera: Google Drive los compilará en un archivo.ZIP, que puedes ampliar con un clic desde Finder/Explorer.

¿Cómo buscar en Google Drive?

Para encontrar rápidamente un archivo o una carpeta, utilice el campo Unidad de búsqueda en la parte superior de la pantalla. Puedes realizar una búsqueda avanzada haciendo clic en la flecha hacia abajo en el cuadro de búsqueda y ajustando sus criterios.

 

Cómo compartir archivos y carpetas en la unidad de Google

Google Drive te permite compartir cualquier cosa con cualquier persona. Puedes compartir archivos individuales para colaborar en documentos, hojas y diapositivas; compartir carpetas llenas de imágenes con amigos; o publicar un enlace público a un archivo que quieras que otros puedan ver. Para compartir un archivo, haz clic con el botón secundario en él y haz clic en Compartir.

A partir de ahí, tienes varias opciones.

Compartir archivos y carpetas con personas específicas:

Puedes añadir personas específicas a archivos y carpetas utilizando sus nombres (para los asociados de Google) o direcciones de correo electrónico. Escribe tu dirección de correo electrónico y pulsa Entrar/regresar.

La casilla junto al campo de entrada permite definir los permisos.

Si estás compartiendo un archivo, puedes seleccionar entre Puedes editar, Puedes comentar y Puedes ver. (Nota: dependiendo del tipo de archivo, estas opciones pueden ser diferentes. Por ejemplo, Formularios de Google sólo ofrece Puede ver.) Esto te permite decidir cuánto control tienen estas personas sobre su archivo.

Si estás compartiendo una carpeta, puedes seleccionar, organizar, agregar y editar y sólo puedes ver. Cualesquiera que sean los permisos que le dés a alguien para una carpeta, también puedes llevarlos a todos los archivos dentro de esa carpeta.

La casilla de verificación Notificar a las personas estará marcada de forma predeterminada, lo que significa que todas las personas con las que compartas recibirán un correo electrónico. Si no deseas que reciban un correo electrónico, desmarque esta casilla antes de hacer clic en Listo.

Compartir archivos y carpetas con una audiencia más amplia:

Si aún no sabes con quién estás compartiendo o si prefieres obtener un enlace público para publicarlo en la Web, haz clic en Obtener enlace para compartir. Puedes definir los permisos para este enlace utilizando la lista desplegable y hacer clic en Copiar enlace para copiar el enlace al portapapeles.

Adición de archivos a mi unidad en la unidad de Google

Cuando creas un archivo en la unidad de Google, ese archivo vive en tu unidad personal, llamada Mi unidad. Tu eres el autor, por lo que tienes la propiedad del archivo. Puedes compartirlo, renombrarlo y descargarlo, y permanecerá en tu unidad.

Los archivos compartidos se comportan de forma ligeramente diferente. Cuando se le proporciona un enlace público o se le invita a colaborar en un archivo, ese archivo no se agrega automáticamente a su almacenamiento en My Drive (lo que también significa que no cuenta para su cuota de almacenamiento). Para añadir uno de estos elementos a su unidad, busca el icono Añadir a Mi unidad en la parte superior del archivo junto a su título.

Agregar archivos compartidos a Mi unidad te permite organizarlos en carpetas. No transfiere automáticamente la propiedad de ese archivo a usted, sino que coloca permanentemente un acceso directo entre sus propios archivos.

Puedes duplicar cualquier archivo para crear una nueva versión en la que sea el propietario haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Realizar una copia.

Unidad de disco duro de Google para equipos de mesa y móviles

Google Drive es una aplicación web, pero también ofrece aplicaciones de escritorio y móviles.

Copia de seguridad y sincronización

La aplicación de escritorio, Backup and Sync, proporciona acceso al almacenamiento de My Drive en su escritorio. Cuando está instalado, las funciones de copia de seguridad y sincronización funcionan como cualquier otra carpeta de tu Mac o PC. La diferencia clave es que está conectado a las carpetas de Google y siempre está comprobando si hay cambios en la carga y descarga. (Si tienes Dropbox o Box en tu ordenador, funciona así de fácil.)

Si deseas cargar o descargar archivos en tu ordenador, Backup and Sync es una excelente forma de hacerlo. No hay dependencia de un navegador web, y el proceso puede ocurrir en segundo plano. También puedes acceder rápidamente a tus archivos de Google navegando por ellos como cualquier otro archivo que ya esté en tu ordenador.

Haz doble clic en cualquier archivo de Google para abrir un navegador web y empezar a editarlo. Arrastra y suelta un archivo para copiarlo en su escritorio. Mueve las cosas usando cortar, copiar y pegar, y sus cambios organizacionales también se verán reflejados en la web.

Google Drive para móviles

Google Drive para Android e iOS funciona de forma similar a la versión de escritorio, excepto que no descarga el contenido de la unidad de forma predeterminada. Puedes acceder a la unidad de Google a través del dispositivo, compartir y organizar elementos, descargar archivos y ver archivos.

Tendrás que descargar la aplicación móvil individual de cada aplicación (por ejemplo, Google Docs, Google Sheets, etc.) para poder editar los archivos.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies